miércoles, 23 de marzo de 2011

REM - Leaving New York

Tras cinco años de duros estudios por fin en junio, había acabado la carrera de periodismo.
Estaba muy contento, pero aún lo estuvo mucho más cuando a los pocos días, le ofrecieron trabajo en uno de los periódicos de mayor tirada, el departamento para el que trabajaba, no era el que le hubiese gustado…..él quería algún día escribir en la sección de internacional, le encantaría ser corresponsal, de alguna televisión, en Londres, París…en cualquier parte.
Muchas veces fantaseaba, con esta corresponsalía y su novia, mientras se reía de él, le decía…. “Pero si nunca has salido de España!!!!”.Él siempre le decía lo mismo,”Pues ya queda un día menos para que lo haga”… se reían, y siempre acababan abrazándose.
El primer día de trabajo, fue especial para él, todo eran ganas de agradar, de ayudar, pero sobretodo de hacer un buen trabajo, de buscar el reconocimiento. Poder firmar su primer trabajo, en un gran periódico de tirada nacional. Ese verano era especialmente caluroso, y como premio, le tocó cubrir los San Fermines, así que hizo la maleta, y para allí que fue, no tenía compañero de crónica, así que también le tocó coger su cámara. No le pedían que hiciese crónicas de los encierros, para eso ya tenían en Pamplona a la gente de allí, querían que hiciese una crónica desde un punto de vista distinto, para eso estaba en la sección de crónica de sucesos.
Era 7 de julio, y allí estaba él, en la puerta del ayuntamiento, esperando el chupinazo de inicio de las fiestas, viendo como la plaza, que en la tele, parece tan grande, cuando uno está allí, no lo parece tanto…todo era alegría, alcohol, charangas y gentes de allí y de fuera……..
Esa tarde, se perdió por la calle Estafeta, por Mercaderes, Ayuntamiento, Cuesta de Santo Domingo…estaba nervioso, y emocionado, por estas calles en unas horas correrían astados hasta la plaza de toros….multitud de gente, se estaría jugando la vida, delante de la manada, solo por el puro placer de jugarse la vida, por un poco de adrenalina…..se podía imaginar a Ernest Heminguay yendo de un lado a otro, disfrutando de la fiesta…..mientras se preguntaba, que le llevaría a un norte americano a enamorarse de esa ciudad, de esa fiesta………
Claro que él también estaba enamorado de una ciudad del Estados Unidos, y nunca había estado allí, pero la conocía muy bien, la había visto tantas veces en el cine…….
En ese momento pensó en su novia, que cara pondrá Cristina, cuando a finales de este verano, la lleve allí de vacaciones, para su cumpleaños……No podrá reírse de mí, pensó, mientras sonreía……esta vez, no podrá decirme que no he salido de España.
La primera vez que salgo del país, y será con ella……..
Y entre crónica de alguna pelea, entre gente que había ingerido demasiado alcohol, algún robo , unas cuantas cogidas en los encierros y poca cosa más, pasó su primera semana de trabajo, en Pamplona.
El verano iba pasando, sus padres, y su novia estaban muy orgullosos de él, ver su nombre firmando crónicas, aunque fueran de sucesos, les hacia estar así.
Cristina, de vez en cuando se quejaba, de que su nuevo trabajo, no le permitiera tener ni siquiera libres los fines de semana….Él, siempre le decía que el crimen, nunca duerme, ni se toma vacaciones…..
Tuvo que aguantar resignado, ver como a mitad de agosto, ella, se fue con sus amigas de vacaciones una semana a Ibiza, y él solo pudo ir a despedirla, le habría encantado acompañarla una semana solos, poder dormir juntos, sin tener que dar explicaciones a padres, etc…..
Lo único bueno que tenía que ella, no estuviese esa semana en Madrid, es que podría ir a la agencia de viajes a por los billetes de avión, y a reservar hotel. También fue a casa de los padres de ella, para buscar el pasaporte de ella, para poder pedir los correspondientes visados, sin que Cristina se enterase. Todo estaba yendo rodado, en una semana tenía ya todo, y ella no sospecharía nada. Iba a ser el mejor regalo de cumpleaños para ella, y al mismo tiempo se cumplirían dos sueños propios…..salir del país, e ir a la ciudad del mundo que más le gustaba.
NEW YORK!!!!! Allí iban…..y comenzó a cantar, new york, new york, ta ta tara ta tan…..como si fuese Frank Sinatra……..
Por fin, acabó agosto…empezaba para él, sus dos semanas de vacaciones, porque en el periódico, les gustaba como trabajaba, y le habían hecho un contrato….la vida le sonreía.
Así que fue el momento de hablar con ella, de contarle el regalo, al día siguiente, salían para la gran manzana……fue a casa de ella, allí tenía a los padres de Cristina, como cómplices, de la sorpresa que le iba a dar……
Le hizo abrir una caja envuelta de regalo…ella, no entendía nada, era día 9, aún faltaban tres días para su cumpleaños…….abrió la caja…y allí estaba su pasaporte, el de él, y los billetes de avión, se quedo inmóvil, un segundo y luego se volvió loca de alegría…..lo abrazó, y le dijo, “estás loco!!!! Gastarte todo en un viaje, en un regalo de cumpleaños para mi, con lo que has tenido que trabajar todo el verano, y yo una semana en Ibiza……”
Él sonrió y le dijo, haz la maleta, mañana salimos a las 10 de la noche………….
Tras 12 horas de vuelo, por fin aterrizaron, estaban muertos de tantas horas de viaje, en clase turista, y encima con el “jet lag”….llegaron al hotel, en un taxi amarillo, de esos que tantas veces habían visto en las películas…..Decidieron ese día quedarse cerca del hotel…al día siguiente, comenzarían a ver la gran manzana.
Cuando sonó el despertador a las 7 de la mañana, él la despertó, “feliz cumpleaños” y le dio un beso, ella, medio dormida, remoloneando en la cama, le dio las gracias…y le dijo, “quedémonos un poco más en la cama”…..pero él, no le dejo…..eran las 8.45 y estaban en lo alto de aquel enorme rascacielos, mirando desde aquella altura todo New York, estaban en la zona de Manhattan….hacía muy buen día, con un cielo precioso…..y despejado. Él la miró y le dijo “no es genial? Poder celebrar tu cumpleaños aquí?”...ella, sonriendo, le dijo…… “no me imaginaba que estaría el día de mi cumpleaños, contigo, celebrándolo en New York… te has superado, pero y al año que viene, como me sorprenderás? Donde me llevaras el 11 de septiembre de 2002?”..... Él no respondió, estaba mirando a ese avión que se estaba acercando tanto….